Historias de Éxito de Empresarixs Locales 04
Conoce más sobre Rincón Ibérico
España llega a ti en el Rincón Ibérico
Por más de 25 años, Karen Lee Clark Cortés, se ha dedicado a desarrollar proyectos en las áreas de Ventas y Mercadeo. Como comerciante, esta trayectoria incluye experiencias en el campo de la Bienes Raíces y Agencias de Viajes. Sin embargo, hace aproximadamente 7 años, decidió adentrarse a un campo diferente, el cual siempre le había llamado la atención: la industria de alimentos y restaurantes.
“En 2013 trabajaba como Directora de Mercadeo en una empresa que cerró y de repente me quedé sin trabajo. En esos esfuerzos para sobrevivir y salir adelante, empecé a desarrollar un proyecto tipo catering y eso despertó en mí el interés por la industria de alimentos. Sin embargo, fue en un viaje que hice con mi esposo a una Feria de Alimentos en Madrid, donde conocí a unos productores de aceites de oliva que me pidieron que representara sus productos en Puerto Rico. A partir de ahí comenzó todo”, expresó Karen.
A partir de ese momento, Karen pudo convertirse en Certificadora de Aceites de Oliva, e integrar otros productos gourmet, tales como mieles y chocolate, los cuales vendía en el restaurante La Hacienda en Miramar. “Durante este proceso, y luego de un segundo viaje a Barcelona, España donde pude ver otras líneas de productos, recuerdo estar junto a mi esposo en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan y pensar “¿Por qué no creamos aquí un concepto similar al de Barcelona, donde el chef le confecciona a sus comensales la tapa al momento?”, reflexionaba en una idea que tomó dos años en concretar, pero que finalmente el 13 de diciembre de 2014, pudo lograrlo, abriendo así el Restaurante Rincón Ibérico.
De acuerdo con esta empresaria, Rincón Ibérico es un lugar acogedor, donde su clientela lo describe como una encantadora joya escondida, que se destaca por sus platos de paella y deliciosas croquetas. “Mi deseo era contar con un concepto español en nuestra plaza mayor: El Cuartel de Ballajá. Era importante introducir a España a clientela que no necesariamente tiene la oportunidad de viajar, y todo a un precio accesible con productos de primera”, explicó Karen, quien añadió que, en la marcha, y ante petición popular de su clientela, compuesta mayormente por hombres y mujeres entre 30 a 60 años, fueron modificando la oferta para incluir comida local e internacional.
Reconociendo la importancia de escuchar las peticiones de su clientela y adaptarse a los cambios, Rincón Ibérico ha atravesado por rediseños y modificaciones. Un ejemplo de esto, es su proceso de adaptación ante la realidad que vivimos por la pandemia ocasionada por el COVID-19. “Ha sido un proceso muy difícil, pero he estado muy dispuesta a innovar y crear nuevas oportunidades para mi negocio. Afortunadamente, pude participar de la capacitación Start Online, ofrecida por el Centro para Emprendedores, y fue aprendiendo la importancia de adentrarme al mundo digital”, manifestó la presidenta de Rincón Ibérico, quien se describe a sí misma como una persona creativa que planifica incluso desarrolla contenido de mercadeo digital que integre videos para orientar sobre cómo hacer las compras tipos “pick-up”, y que promueva la compra de sus productos desde su nueva tienda online, desarrollada recientemente y que se puede acceder a través de internet en https://rincon-iberico-ballaja-parking.business.site/ en y www.faacebook.com/rinconibericopr.
Afortunadamente, estos cambios en Rincón Ibérico se han dado de la mano de su pareja Gerardo González, y actualmente cuenta con 6 empleados. “En estos momentos, para adaptarnos a nuestra nueva realidad, hacemos delivery gratis a San Juan, Puerta de Tierra y Miramar, siempre y cuando llamen con por lo menos 1 hora de anticipación” expresó esta emprendedora mujer, quien hizo un llamado a apoyar la labor de los pequeños comerciantes y a estar siempre dispuestos a aprender y rediseñarse.
“Nos aseguramos de ofrecer un protocolo consistente para que los visitantes se sientan seguros. Contamos con espacio de más de 9 pies entre mesas, y se provee sanitización antes y después del consumo”, expresó Karen, quien con mucho entusiasmo planifica nuevos proyectos para Rincón Ibérico. “La cocina es un arte y es importante mantener una visión creativa, no tener miedo y lanzarse ante los retos, independiente de la edad que tengamos. Todos podemos emprender”, manifestó.