Historias de Éxito de Empresarixs Locales 03
Conoce más sobre SouthBots
SouthBots: Robótica Educativa para nuestra Niñez y Juventud
Hace más de una década, la vida de Luis Martí tomó un giro inesperado. Recién había completado su Grado Asociado en Ingeniería Civil en la UPR de Ponce, y su meta en ese momento era desarrollar su propia Constructora. Sin embargo, mientras cursaba el último año de su Bachillerato en Agrimensura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, recibió la inesperada noticia de que afrontaba una delicada situación de salud, que requirió un gran rediseño en sus planes profesionales.
“Fue un momento muy difícil y de mucha incertidumbre. No solamente por tener que enfrentar mi situación de salud, si no la transición de ser un joven atleta que trabajaba de forma independiente en la zona de San Juan, a tener que regresar a mi Ponce natal, para recibir tratamiento médico”, recordó con nostalgia. “Estaba recién casado. Afortunadamente, he sido bendecido en contar con una familia muy unida que me apoya”, expresó Luis, convencido de que todos estos retos formaban parte de lo que más tarde se convertiría en su nueva pasión: la tecnología y la educación.
“Ante todo este panorama, rediseñé mis planes. Hoy día me siento honrado de ser maestro. Trabajo en una institución privada, donde comencé ofreciendo cursos de matemáticas. Y en mi interés de motivar el aprendizaje a través del juego, me percaté de que había 30 computadoras que no se estaban usando, así que decidí integrar la tecnología a las clases de matemáticas”, narró Luis mientras explicaba que de inmediato observó un cambio positivo en sus estudiantes, no solamente a nivel académico si no emocionalmente. “Mis estudiantes se veían animados y felices. Se estaban divirtiendo mientras aprendían. Y eso fue suficiente para reconocer que debía hacer algo más”, comentó Luis, quien a partir de ese momento y con el apoyo de su familia, posteriormente desarrolló un Centro de Tutorías y un Campamento de Verano para niñas y niños, de 9 a 16 años.
Estas experiencias le permitieron identificar la gran necesidad que tienen los niños y las niñas de contar con herramientas tecnológicas con las cuales promover un aprendizaje divertido. “Yo trabajé el currículo de robótica en el Colegio, pero el equipo es costoso, así que eso limita el acceso para todos. Por eso es necesario que haya un kit de robótica económico, que el estudiante se lo pueda llevar para su casa, sobre todo ante estos momentos de Pandemia”, expresó.
Ante esta situación, Luis no se quedó de brazos cruzados, y con mucha disciplina y dedicación, desarrolló la empresa de Robótica Educativa: SouthBots. “La meta de SouthBots es proveer una plataforma educativa, que sea accesible económicamente para todos. Proveemos 3 diferentes paquetes educativos, que incluyen libros y acceso a lecturas digitales, y que van desde lo más básico hasta nivel avanzado, incluyendo robótica, programación, codificación; aplicando herramientas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en un kit completamente en español”, contó emocionado el fundador de SouthBots.
“Cada programa ofrece videos educativos donde se refuerzan los conceptos y se responden dudas”, explicó Luis, quien aclaró que el proyecto es uno familiar, que integra a su esposa, padre y suegro. “Mi deseo es que la niñez y juventud de Puerto Rico cuenten con las herramientas para maximizar su aprendizaje a través de la tecnología, la cual pueden adquirir visitando www.southboths.com.”
De acuerdo con el fundador de SouthBots, la pandemia promovió el auge por la tecnología, lo que podría representar un aumento en la demanda de carreras relacionadas a la programación y el diseño de videojuegos. “Es maravilloso ver el progreso de los niños al utilizar estas herramientas. Tuve un caso de un niño autista de 11 años que superó ciertos rezagos a nivel académico y motor. Eso es lo que me da felicidad”, expresó con una sonrisa este emprendedor Ponceño, quien resaltó el valor de la mentoría recibida a través de sus padres, y quien exhorta a otros a no quedarse en la idea y ponerle acción a sus ideas.
“Hace unos meses atrás participé en el Startup Weekend del Centro para Emprendedores. Eso me permitió perder el miedo y lanzarme a desarrollar mi proyecto”, contó Luis, quien recomienda a los padres y maestros a ofrecerle a sus estudiantes la oportunidad de conocer las diferentes carreras profesionales disponibles, sobre todo en el área de la tecnología. “Es importante exponer a los niños y jóvenes a estas tecnologías. Ese conocimiento nadie te lo podrá quitar, y te servirá para toda la vida”, aseguró este joven emprendedor.