Mentes Puertorriqueñas en Acción: creando experiencias de impacto para jóvenes universitarios
Para transformar a Puerto Rico, es necesario romper barreras -económicas y sociales- y trabajar en colaboración. Con eso mente, en el 2012 nació Mentes Puertorriqueñas en Acción, una organización sin fines de lucro que apuesta a la construcción de una comunidad de jóvenes líderes que quieran cambiar a Puerto Rico a través de espacios de formación, acción cívica y posicionamiento que generarán proyectos efectivos para la transformación de la isla.
Su directora ejecutiva, Carolina Mejías Rivera, es un ejemplo del impacto que ha tenido la organización por más de una década. Cuando estaba en escuela superior, las personas a su alrededor le decían que no aspirara a entrar a la universidad. Sin embargo, esta jóven natural del barrio Río Abajo, sector La Trocha en Vega Baja, luchó hasta poder lograr ese sueño y, gracias a que jugaba balompié, entró a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde completó un bachillerato en Ciencias Políticas.
“Una vez entro a la Universidad y veo todos los matices, obstáculos y retos que tiene un estudiante universitario, pero más aún un estudiante que viene de una comunidad que por años y años ha sido marginada y ha sido empobrecida en Puerto Rico, me enfoqué en buscar apoyo en organizaciones estudiantiles que me ayudaran a desarrollar el análisis crítico y estar a la par con los demás estudiantes”, comentó Mejías Rivera.
En esa búsqueda, se encontró con Mentes Puertorriqueñas en Acción, también conocida por sus siglas como MPA. Aunque MPA no es una organización estudiantil y tampoco le pertenece a la Universidad de Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro, que trabaja directamente con la población universitaria.
“La organización me insertó en otros espacios comunitarios donde yo pude ver ese empoderamiento y esas ganas de luchar que tenemos la gente del barrio, como uno dice, y de igual forma pude interactuar con otras personas dentro de la organización que no necesariamente venían de la universidad pública y que venían de otros entornos sociales y económicos. Ahí yo empecé a quitar todas estas barreras de clases para unirnos y trabajar en colaboración, porque el objetivo mayor es sacar a Puerto Rico adelante”, aseguró Mejías Rivera. Después de eso, la joven se involucró en varios programas de la organización tales como el Programa de Apoderamiento y Renteción de Agentes de Cambio (PARACa) y En Acción y continuó creciendo hasta ocupar la posición de directora ejecutiva.
“Después del Huracán María, ConPRmetidos fue uno de los de los motores para que se llevara a cabo el proyecto de En Acción y pudieramos salir a las comunidades a apoyarles”, manifestó. Luego de ese momento, comenzó una relación entre ambas organizaciones que ha ayudado a insertar a la población universitaria a trabajar directamente en el tercer sector através del programa PARACa. Según explicó Mejías Rivera, “este es nuestro Programa de Apoderamiento y Retención de Agentes de Cambio (PARACa) que inserta a través de pasantías sociales a jóvenes en organizaciones en el tercer sector para que puedan adelantar causas sociales en el país que ayude a la erradicación de la pobreza en Puerto Rico”.
Actualmente, ConPRmetidos apoya a MPA con una subvención de $20,000 que ha hecho posible costear la cuota de colocación para 8 espacios de pasantías en los veranos de 2022 y 2023 y ayudar en las operaciones del programa. Las organizaciones que han contado con el apoyo de pasantes son: Albanistería en la Brega, Conocimiento Digital en tus Manos (CoDEM), Impacto Juventud, Mumas Renaciendo, Piñones Aprende y Emprende (PAYE) e Instituto Tecnológico de Vieques (ITEC).