Monte Azul: enamorando a los jóvenes con la agricultura sustentable

Cerca del 90% de los alimentos que consumen los puertorriqueños provienen de países como Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, entre otros. Esto se debe en gran medida a la baja producción agricola en el país.

Sin embargo, “Puerto Rico tiene el beneficio de tener muchos microclimas distintos y nosotros estamos buscando cómo desarrollar lo que llaman "food hubs" por región para impactar las distintas zonas y los cultivos de Puerto Rico”, aseguró Andrew Hermann, director ejecutivo de la fundación Monte Azul.

Hermann es natural del estado de Ohio y se estableció en Puerto Rico en febrero del 2018. “Después del paso del Huracán María por Puerto Rico, había mucho movimiento de volver a sembrar. Poco antes, estuve en República Dominicana trabajando con caficultores, ayudándoles a diversificar sus cultivos y me interesaba mucho el tema de trabajar con jóvenes y animarles a entrar a la industria agrícola. Entonces llegué a la isla con el deseo de crear una organización con esa visión”, contó el joven, quien posee experiencia en empresarismo social, ventas, redacción de propuestas y dirección de organizaciones sin fines de lucro.

Desde su fundación en el 2018, Monte Azul ha impactado a más de 80 agricultores en 13 municipios alrededor de la isla. “Nuestro deseo es trabajar por región con proyectos demostrativos. En Yabucoa, nuestra sede, tenemos el proyecto más grande que es un hidropónico de ocho mil plantas. Allí también tenemos la Academia de Agricultura Sostenible e Innovación, que tiene cuatro pasos dentro del Curso de Agricultura Empresarial. Luego tenemos un programa de mentoría de ocho meses. Después de eso, pasan a una etapa de incubación de ocho meses y, finalmente, un programa de aceleración”, explicó Hermann. Además, la organización cuenta con un proyecto de siembra de café y cacao bajo sombra en Maricao.

ConPRmetidos apoya actualmente a Monte Azul con una subvención de 20,000 dólares. Esta suma cubrirá tres cohortes de su curso de Emprendimiento Agrícola 101 que capacitará a 75 agricultores.

Monte Azul también está intersado en desarrollar proyectos de aquaponía. Recientemente, el equipo estuvo en Colombia tomando talleres de producción de peces y camarones.

Según Hermann, “nosotros [Monte Azul] vemos la agricultura desde una forma de desarrollo económico para el país. Vemos que puede ser la columna o la zapata del desarrollo económico del país. Cada dólar que inviertes en un producto local genera siete en la economía local. Eso es sustancial y si aumentamos la producción local de alimentos un 15% más, eso va a generar muchos empleos. Eso va a cambiar el futuro de las comunidades rurales en Puerto Rico, que cada día enfrentan más obstáculos”.

Por tal razón, a través del curso de emprendimiento su interés es motivar a los jóvenes a que encuentren en la tierra una manera de ganarse la vida. “La edad promedio de los agricultores está en 60.8 años. Tenemos que trabajar con los jóvenes que se están yendo de Puerto Rico buscando mejores oportunidades. Tenemos que enseñarles que con la agricultura hay un futuro aquí en su país y que pueden quedarse para tener su agronegocio”.