PAYE: una organización comprometida con la niñez y la comunidad de Loíza

Tanisha Desiree Gaspar Clemente es una joven loiceña comprometida con los niños y jóvenes de su comunidad. Se formó en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras como maestra en educación elemental. Tenía la ilusión de que, al graduarse, llegaría a ofrecer el curso de Estudios Sociales a los estudiantes del cuarto a sexto grado de su vecindario. 

 Sin embargo, en el 2018, su carrera profesional tomó un giro y se convirtió en cofundadora de Piñones Aprende y Emprende (PAYE), organización sin fines de lucro de la cual también es Directora Ejecutiva. “Considero esta experiencia como un proyecto de vida. Me da satisfacción saber que tengo en mis manos la capacidad de ayudar a otras personas a mejorar esas destrezas que necesitan maximizar”, aseguró. 

 Y es que, PAYE tiene como fin proveer tutorías, talleres y experiencias a la niñez, juventud y comunidad de Piñones en el municipio de Loíza. Este proyecto surgió luego del paso del huracán María y del cierre de la escuela de la comunidad Emiliano Figueroa Torres. 

 En aquel momento, “en Piñones no existía ningún servicio ni programación para que los niños pudieran hacer algo productivo después de la escuela. Nos habían dicho que iban a hacer una biblioteca digital, pero no pasó. Nos habían dicho que la escuela elemental no la iban a cerrar y la cerraron; así que no había nada. Nuestra presidenta hizo un estudio de necesidades y de ahí se identificó el interés de los vecinos por los servicios de tutorías”, recordó.

 “Me siento bien orgullosa de lo que se ha logrado hasta ahora y, sobre todo, de ver que, a través de mí, otros jóvenes entienden que no hace falta tener 50 años para hacer lo que ellos desean y sueñan. Esa es la semillita que voy poco a poco dejando en el camino y que después sé que se recogerán muchos frutos”, señaló.

PAYE provee tutorías, talleres y experiencias a la niñez, juventud y comunidad de Piñones, facilitando el desarrollo y el acceso a herramientas educativas necesarias. Por varios años consecutivos, ConPRmetidos apoyó a PAYE en el refuerzo académico de lectura y escritura. En el 2023, apoyamos su Programa Comunitario, a través del cuál la organización ofrece talleres de inglés conversacional, arte y alfabetización, entre otros temas solicitados por los miembros de la comunidad.

ConPRmetidos ConPRmetidos